Centre Integral PsiCo Lleida
Centre Integral PsiCo Lleida

SOFROLOGIA, cambia tu vida con pocos mínutos al dia

Sónia Muñoz, Psicóloga Centre PsiCo Lleida

Actualmente, las técnicas de relajación como el yoga, el mindfullness o sofrología han puesto mucho de moda, pero no es algo nuevo. La sofrología es quizás menos conocida disciplina pero tiene sus orígenes en la década de 1960.

 

Fue creado por el psiquiatra Alfonso Caycedo, que buscaban una alternativa a las terapias agresivas en el momento y decidió estudiar durante dos años en el Medio Oriente. Por lo tanto, sofrología nació del yoga, budismo y zen pero está totalmente adaptado a la mentalidad y la cultura occidental. Etimológicamente la palabra sofrología proviene de la palabra griega "sos" (armonía), "fren" (conciencia) y "logos" (estudio), y medios de estudio de la conciencia en equilibrio.  La sofrología considera al ser humano como una unidad de integración (Unión de cuerpo, mente y la influencia de la sociedad, desde el mundo exterior) y ayuda a desarrollar un sentido positivo y sereno en su día a día a través de un entrenamiento personal basado en técnicas de relajación y activación del cuerpo y la mente. 

 

La metodología de sofrología consiste en una serie de técnicas de relajación, ejercicios de respiración, movimientos corporales y técnicas de la imaginación. Con esto promueve la salud psico-física y el bienestar de la persona todo reforzando una serena diaria, crear hábitos positivos, el refuerzo de los recursos propios y valores, así como desarrollar la capacidad de gestión del estrés y las emociones. Todas estas técnicas proporcionan serenidad y actitudes positivas en el pasado, el presente y el futuro de la persona. En particular: 

 

- pasado - orientado a técnicas: fingir que son conscientes de lo que se ha vivido en las diferentes etapas de la vida. Recordando los momentos buenos y hermosos del pasado y de bienestar, con el fin de reforzar la autoestima y una actitud positiva en la actualidad.

 

-presente-orientado a técnicas: hacen más conscientes de la "aquí y ahora" en la que uno vive y les ayudará a disfrutar de los pequeños momentos de cada día, alejarse de las futuras preocupaciones o pensamientos negativos del pasado.

 

-las técnicas orientadas al futuro : ayuda a anticipar, con serenidad y optimismo, las situaciones difíciles de la vida y crear entusiasmo frente a momentos positivos del futuro.

 

La sofrología es para todos y no tiene contraindicaciones, puede utilizar las personas que sufren enfermedades, sino también personas sanas que desean optimizar sus recursos personales o su rendimiento. Los principales campos de aplicación son:

 

-sofrología clínica: utilizado por profesionales de la salud en el ámbito clínico donde es un complemento en la terapia tradicional. Es muy útil en los trastornos de ansiedad y estado de ánimo, así como en aquellos pacientes que padecen enfermedades graves para que el estado de ánimo y la actitud positiva constituyen un factor importante en la mejora de su estado.

 

-sofrología pedagógica: utilizado por los profesionales de la educación o la salud de niños y adolescentes porque saben mejor, desarrollar sus capacidades y reforzar la autoestima y la confianza en sí mismos. Al mismo tiempo, también aprendemos técnicas para desarrollar la atención, concentración y memoria, facilitando el aprendizaje. Para los jóvenes son muy útiles las técnicas para manejar estrés antes de los exámenes.

 

-deportes sofrología: se aplica tanto a los atletas de alta competición para deportistas amateurs y las mujeres que desean mejorar su rendimiento o batir marcas personales. Campeones internacionales como Severiano Ballesteros o Jorge Lorenzo han utilizado las técnicas de sofrología para prepararse.

 

El sofrólogo se adapta a cada persona según sus recursos y necesidades con el objetivo que se puede aplicar a la vida cotidiana. Las técnicas de Duran pocos minutos y regular la práctica de estos es la mejor manera de aprender la metodología y que al mismo tiempo, tener un impacto en la vida cotidiana de la gente. Hay dos maneras para aprender a practicar la sofrología, individualmente o en grupo.

 

Las áreas individuales pueden ser trabajadas como un complemento en la terapia psicológica o como un contenido específico. Sin embargo, para las personas que quieren aprender la sofrología para promover sus recursos personales es muy interesante el grupo de campos. Estos tienen un tema y un tema específico y el principal objetivo es aprender las técnicas básicas para que la gente puede incorporar en su día a día.

 

Desde el centro psico Lleida se iniciará el primer grupo de sofrología que tendrá como objetivo principal el tratamiento del estrés. Más tarde, proporcionó información detallada.

 

Si desea más información, info@centrepsico-lleida.es

Contacte / Contacto

Telèfon/Teléfono:

(973) 80 59 48  

HORARI

MATINS: De dilluns a divendres de 9 a 22:00 hores.

DISSABTE: De 10 a 14 hores

Cal concertar visita previa

 

 

HORARIO

MAÑANAS: De lunes a viernes de 9 a 22:00.

SÁBADO: De 10 a 14 horas

Es necesario solicitar cita previa.

 

Desitja que el/la truquem ? Utilitzi el formulari i faci constar el seu telèfon.

 

¿Quiere que le llamemos? Utiliza el formulario y haz constar tu teléfono.

 

 

Recomendar esta página en:

 

Entra en nuestro blog:

Entra al nostre blog:

centreintegralpsico.blogs

  

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Centre Integral PsiCo Lleida. Cristina Vidal

Página web creada con 1&1 Mi Web.