Centre Integral PsiCo Lleida
Centre Integral PsiCo Lleida

Psicología de adolescentes y niños

Los problemas que nos podemos encontrar en el ámbito infantil también son muy variados, es una etapa de desarrollo en la que nuestra atención como padres se dirige hacia el crecimiento del menor.

 

Acompañar al menor al/la psicólogo/a, en muchos casos, no significa que el/la niño/a o el adolescente presente un trastorno que nos deba preocupar permanentemente, generalmente, lo verdaderamente útil es acudir al profesional tan solo para ASESORARNOS COMO PADRES/MADRES Y CONOCER REALMENTE QUE SUCEDE, sin etiquetas ni diagnósticos que puedan condicionarnos como padres y madres.

 

Solicitar este APOYO PROFESIONAL cada vez está más normalizado, gracias a la notoriedad que ha adquirido la Psicología a lo largo de los años.

 

Incluso como padres, podemos necesitar que nos recuerden la importancia del autocuidado hacia nosotros mismos dado que tal responsabilidad puede generarnos en algunas ocasiones ansiedad en relación a la idea que nuestro/a hijo/a pueda tener algún problema o trastorno.

 

Los ámbitos de intervención que abarcamos son muy variados y incluyen des de una perspectiva psicopedagógica para ACOMPAÑAR EL/LA PEQUEÑO/A EN SU PROCESO DE APRENDIZAJE a una perspectiva psicológica que ABARCA EL ÁMBITO MÁS EMOCIONAL, SOCIOAFECTIVO Y  CONDUCTUAL.

 

¿QUÉ HACE A UN PSICÓLOGO INFANTIL?

 

El/la psicólogo/a, entrevistará a los padres para recoger la anamnesis (historia del desarrollo del niño) y realizará sesiones psicodiagnósticas con el niño para realizar la exploración y poder dar una devolución a los padres y las madres y dar una orientación acerca de la terapia.

 

Las sesiones con los/as niños/as se lleva a cabo mediante el juego y otras actividades adaptadas a su etapa de desarrollo y relacionados con el problema. Según el trastorno o problema, dependerá de la duración y la frecuencia de estas sesiones, que requerirá la participación y el apoyo de los padres y se pueden adaptar según la conveniencia de cada caso.

                                                                                                                            

Ámbito PSICOLÓGICO y PSICOPEDAGÓGICO

 

›    Ansiedad

›    Depresión

›    Estrés infantil y Fóbias

›    Alteraciones del sueño

›    Asperger y otros 

›    Altas Capacidades

›    Addicciones

›    Trastornos de aprendizaje: Dislexia,Disgrafia, Hiperactividad y trastornos  de la atención y la concentración

›    Problemas de conducta

(Agresividad, Negativismo desafiante)

    Problemas de timidez y relación social

›    Trastornos de la alimentación

›    Ausencia de motivación

›    Pérdidas y procesos de duelo

›    Problemas derivados de separación /divorcio de los padres

›    Consumo de drogas

›    Maltrato o abuso

 

 

 

Psicoterapia para Adolescentes

La adolescencia es una etapa de transformación y de transición, en la cual los cambios son el auténtico protagonista de este momento del ciclo vital que se inicia con la pubertad  (12-13 años) y acaba con la entrada de la etapa adulta (17-18 años).  El adolescente se descubre, inicia su proceso de individualización y sociabilitzación, experimenta incertidumbre, reorganiza las vivencias acumuladas y construye su nueva identidad, por lo tanto, más allá de los cambios maduratius físicos, se producen importantes cambios psicológicos y el contexto social coge mucho peso.

 

Desde nuestra experiencia,  los motivos de consulta que nos encontramos suelen poder agruparse en 5 grupos:

 

1)    Problemas de autoestima y/o relacionales  (identidad sexual, baja autoestima, sufrimiento por una ruptura afectiva con uno/a amigo/ga o pareja, etc.)

2)      Trastornos afectivos (depresión) o de ansiedad

3)      Trastornos Alimentarios (Anorexia y Bulimia)

4)      Relaciones abusivas: en el ámbito de la pareja, a la escuela, o en la etapa de la infancia (ABI, Abuso sexual infantil, etc)

5)      Adicciones a las nuevas tecnologías u otros diagnósticos (TDAH, Trastornos de personalidad, etc)

 

Y COMO LO HACEMOS POR TAL QUE El ADOLESCENTE ACEPTE IR AL/LA PSICÓLOGO/OGA? 

 

Normaliza el hecho de ir al/la psicólogo,  recuérdale que la función de la psicología es preservar nuestro bienestar emocional. Trasládale que a menudo nos podemos sentir desbordados por determinadas situaciones, que no escogemos o que no se desarrollan como deseamos,  y poder hablar con uno/a profesional externo que nos ayude a lograr estrategias personales de afrontamiento y eso siempre es positivo. Muchas personas acuden a uno/a psicólogo/oga a lo largo de su vida.

 

Será importante que entienda que el espacio con lo/la psicólogo/a será confidencial y que podrá hacer el uso del espacio que desee, que el objetivo del espacio es que él/lla pueda expresar sus emociones y recuperarse en relación a aquello que le produce angustia o sufrimiento.

 

En resumen, transmite un mensaje positivo de cambio asociado a la ayuda del/la psicólogo/oga. Rétalo/-la a que lo pruebe, y valore con su psicólogo/oga como se va sintiendo a lo largo de las sesiones, pues él/a es el/la protagonista de su mejora y su voluntad de cambio es importante.

 

El resto déjalo en manos de nuestro EQUIPO DE PROFESIONALES DE LA PSICOLOGÍA, contamos con psicólogas ESPECIALIZADAS EN ADOLESCENTES, con reconocimiento sanitario del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña. Nuestro equipo dispone de formación complementaria en PNL y en coaching personal, técnicas que fomentan la autonomía de los/las más jóvenes.

I AHORA ... ¡TAMBIÉN VENIMOS A TU CASA!

Nuestro Equipo de Psicología, psicopedagogía, Coaching y Logopedia se desplaza a tu domicilio para ofrecer un acompañamiento emocional y educativo a los niños/as, adolescentes y jóvenes. Infórmate sin compromiso: http://www.psilomedinsitu.es/es/psicologia-in-situ/

Contacte / Contacto

Telèfon/Teléfono:

(973) 80 59 48  

HORARI

MATINS: De dilluns a divendres de 9 a 22:00 hores.

DISSABTE: De 10 a 14 hores

Cal concertar visita previa

 

 

HORARIO

MAÑANAS: De lunes a viernes de 9 a 22:00.

SÁBADO: De 10 a 14 horas

Es necesario solicitar cita previa.

 

Desitja que el/la truquem ? Utilitzi el formulari i faci constar el seu telèfon.

 

¿Quiere que le llamemos? Utiliza el formulario y haz constar tu teléfono.

 

 

Recomendar esta página en:

 

Entra en nuestro blog:

Entra al nostre blog:

centreintegralpsico.blogs

  

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Centre Integral PsiCo Lleida. Cristina Vidal

Página web creada con 1&1 Mi Web.